PRACTICAS PREPROFESIONALES

Que el Art. 87 de la LOES dispone como requisito previo a la obtención del título, que los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías preprofesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior

CONSULTA AQUÍ TU CUMPLIMIENTO

¿QUIERES CUMPLIR CON TUS PARACTICAS PREPROFESIONALES?

INSTRUCTIVO GENERAL PARA REALIZAR LA PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

Las prácticas pre-profesionales la organizan cada Coordinador de Carrera y posteriormente envía a la Coordinación de Practicas Pre-profesionales la designación respectiva.

La coordinación de carrera, determinará los requisitos que debe cumplir el estudiante para ser considerado apto para realizar las prácticas.

La coordinación de carrera, entregará la designación de la plaza a cada estudiante, en la que consta la firma de las autoridades del ITSL y de la institución receptora.

El número de horas de prácticas efectivas que el estudiante debe cumplir está determinado en cada malla curricular.

El trabajo del tutor delegado del Instituto Tecnológico Superior Libertad consistirá, por un lado, en visitas al lugar de trabajo dependiendo del tiempo que tome la práctica, y por otro, de la interacción con el Responsable de la Institución receptora con quien mantendrá comunicación regular a fin de facilitar el monitoreo de las tareas y actividades asignadas al estudiante.

Cada estudiante debe tener su “Registro de asistencia” el mismo que deberá ser llenado conjuntamente con el delegado de la unidad receptora.

El tutor delegado del ITSL deberá recoger la información del formato de evaluación final de prácticas que será entregado por el estudiante a fin de evaluar su desenvolvimiento y posibilitar sugerencias y solución de problemas que puedan presentarse. En caso de presentarse un problema de mayor complejidad en cualquier sentido, el tutor delegado deberá reportar inmediatamente a la Dirección de Vinculación con la Sociedad, para dar solución conjunta.

INFORMACIÓN GENERAL:

  • El estudiante se compromete a cumplir con las reglamentaciones del Instituto Tecnológico Superior Libertad y la unidad de salud receptora donde se realizarán las prácticas pre-profesionales.
  • La práctica no genera ningún tipo de relación jurídica, ni laboral entre el estudiante y la institución o unidad de salud receptora en la que éste preste sus servicios.
  • Si las instituciones o unidades de salud lo consideran necesario podrán otorgar a los estudiantes una compensación por gastos de movilización
  • El practicante deberá reportar a la Dirección de Vinculación con la sociedad cualquier irregularidad o abuso por parte de la Institución o unidad de salud receptora, siendo esta Dirección la responsable de determinar la suspensión o continuidad de la práctica pre-profesional.
  • Si por cualquier motivo, el estudiante decidiera no continuar con la práctica, deberá notificar por escrito su decisión al ITSL, especificando el motivo de lo actuado y si su retiro es injustificado, perderá el derecho a aplicar a una nueva práctica.
  • Se añade a los formatos una hoja de Permisos solicitados por el estudiante. En caso de que el estudiante haya ocupado tiempo en asuntos personales, deberá recuperarlo.

¿CÓMO DEBO PRESENTAR MI INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES?

ENTREGA DE INFORME FINAL

Una vez concluida las prácticas, el estudiante deberá entregar una carpeta individual a la Coordinación de Prácticas Pre-Profesionales, en la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

El formato para la entrega del informe se encuentra en la página web de vinculación, se deberá respetar el orden correspondiente.